Veo que tienes curiosidad sobre

CREA 13

C√ďMO VENDER TU ARTE EN INTERNET


No te vendas como artista,                 vende tu arte.

 

¡Estupendo! Pues te sigo contando. 

Mi amigo me abandon√≥ al poco tiempo pero yo segu√≠. Poco a poco se fue corriendo la voz y consegu√≠a cada vez m√°s y m√°s alumnos. Pagaba el alquiler del local con lo que ganaba en otros trabajos, como dar clases en la C√°rcel, en la que estuve 3 a√Īos, o hacer encargos y realizar exposiciones.¬†

La Academia se fue convirtiendo en un lugar de encuentro donde otros amigos profesores y profesoras impartían cursos esporádicamente y donde realizábamos sesiones de dibujo del natural los miércoles y los viernes. Experimentábamos mucho, hicimos revistas undeground, exposiciones colectivas, un maratón de 24 horas de dibujo de desnudos y muchas más actividades.

Yo iba tirando del carro con ilusión.

Experimentaba con mis alumnos nuevas maneras de aprender a dibujar. Leía muchos libros sobre la Bauhaus, Ceninno Ceninni, muchos manuales de dibujo tanto clásicos como contemporáneos e iba implementando esos conocimientos a mis clases.

Poco a poco el proyecto fue creciendo. Toda la ciudad conocía mi Academia.

Eran tiempos donde la red a√ļn estaba en pa√Īales y ni siquiera exist√≠an lo cursos online.

En 2006 el casero me ech√≥ del local de C/ Due√Īas porque se lo iba a alquilar otra empresa. Lleg√≥ el momento de tomar una decisi√≥n importante. Las opciones eran comprar un local para continuar con la Academia o desistir y buscarme otro trabajo. Hab√≠a personas que llevaban conmigo 6 a√Īos, los mismos que llevaba CREA abierta (al principio se llamaba as√≠, CREA).

Al final lo hice. Me hipotequé. Compré un local en el centro de la ciudad. Y el concepto de Academia cambió. 

Ahora era un Estudio Compartido de Artistas Plásticos. Los componentes pagaban una cuota mensual fija, tenían una llave y podían venir cuando quisieran. Todos aprendíamos de todos y seguíamos haciendo sesiones nocturnas de dibujo con modelos del natural, exposiciones conjuntas, revistas y más actividades.

Pero en 2008 vino la CRISIS.

Fueron momentos muy dif√≠ciles para m√≠ ya que la mayor√≠a de los comentes tuvieron que darse de baja. Yo trabajaba por las ma√Īanas en otro lugar, dando clases a ni√Īos en riesgo de exclusi√≥n social, y con eso y lo que iba ganando haciendo encargos iba tirando.

Fueron a√Īos oscuros donde casi me doy por vencido.¬†

Pero llegó el 2013. Vi la luz. CREA pasó a llamarse CREA 13, Conocimiento Compartido. El 2013 fue decisivo para mí.

¬†Cont√© con la ayuda de buenos amigos y amigas que impartieron cursos e hicieron grupos de trabajo en la Academia. Yo segu√≠ dando clases. Mi grupo siempre estaba lleno. Durante todos estos a√Īos consegu√≠ un m√©todo para ense√Īar a dibujar uniendo el conocimiento que llevaba a√Īos estudiando y poni√©ndolo en pr√°ctica.

Conseguimos ense√Īar en 1 mes a dibujar correctamente a un joven (Jes√ļs) que no ten√≠a la m√°s m√≠nima noci√≥n de dibujo. De no saber hacer la O con un canuto a lograr nivel de Universidad. Pero esto te lo cuento en otro post.

La fama de CREA 13 se expandió y los grupos crecieron. Fue entonces, en 2014 cuando empecé a realizar mis primeros cursos online para otra plataforma. No se me dieron nada mal. 

Hasta hoy tengo más de 24.400 alumnos en más de 100 países.

En 2016 empecé a subir vídeos a YouTube, y el proyecto no hacía más que crecer. Todo iba genial hasta que vino el Covid. 

En 2020 tuve que cerrar CREA 13 obligatoriamente. 

Me centre en mi canal, en mis cursos, en mi pintura y en seguir aprendiendo.

Reabr√≠ en 2022 pero yo no estaba como profesor. El esp√≠ritu de CREA 13 ped√≠a un nuevo cambio y tuve que tomar de nuevo una decisi√≥n dr√°stica y arriesgada. CREA 13 ser√≠a una Academia Online. Mi Academia online en la que no s√≥lo ense√Īar√≠a todo lo que se, si no que invitar√≠a a profesoras y profesores en los que conf√≠o para que mostrasen all√≠ sus conocimientos en forma de cursos. Tendr√≠a un foro¬†(aqu√≠ puedes acceder a √©l)¬†al que se podr√≠a entrar gratis, en el que intercambiar ideas y hablar sobre arte. Y adem√°s contar√≠a con un Blog¬†(disfr√ļtalo aqu√≠) , lo que antiguamente ser√≠an las revistas que sac√°bamos pero von otro formato. Todo cambi√≥ para hacer llegar CREA 13 al mundo entero.

Democratic√© el conocimiento gracias a la tecnolog√≠a. Incluso los precios de los curso son muy baratos. Por ejemplo, mi curso de dibujo cuesta 59,90‚ā¨. Lo que cuesta un curso aqu√≠ (que tendr√°s de por vida y puedes ver los v√≠deos cuantas veces quieras) es lo mismo que costaba un s√≥lo mes de cuota en CREA 13 y s√≥lo ven√≠as una o dos veces a la semana en clase de 2 horas. Para aprender todas las lecciones que tengo en mi curso de dibujo ten√≠as que asistir al menos de 6 meses a 1 a√Īo. Ahora tofo est√° comprimido y resumido en lecciones f√°ciles de aprender desde cualquier parte del mundo.¬†

Adem√°s, son cursos vivos y subir√°n de precio. ¬ŅQu√© quiere decir esto? Que a lo largo del tiempo implementar√© nuevas clases y por eso ser√°n m√°s caros. M√°s caros para los que los compren¬† en el futuro. Si t√ļ ya lo tienes, esas clases para ti son gratis. Saldr√°n en tu curso de manera gratuita.

Si quieres aprender a dibujar ahora lo tienes f√°cil:

GALERIA