Toda la historia de

CREA 13

Mi academia existe desde el año 2000.

Esta web es mi Academia ahora pero no empezó así. Comenzó en el año 2000. Yo acababa de salir licenciado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, España, y mi sueño desde que entré con 13 años en mi primera Academia de Arte fue tener la mía propia. Mi tesis se llamó “Reflexión del pensamiento pedagógico de las artes plásticas. Proyecto hacia una docencia renovada.”. Y eso es lo que quería hacer. Cambiar el mundo de la enseñanza del arte. Vi que tenía muchas carencias, que se enseñaba mal y que la mayoría de las lecciones estaban anticuadas.

Yo no vengo de familia de artistas. Mi familia es de clase media, así que no lo tuve fácil, pero mis ganas y el apoyo de los míos pudieron más que todo lo demás. 

Alquilé un local en el centro de Sevilla, en C/ Dueñas, y empecé junto a un amigo a dar clases de dibujo, pintura y escultura con algunos caballetes que compré y cuatro cacharros que tenía en mi anterior estudio.

Al principio no venía casi nadie.

Mi amigo me abandonó al poco tiempo pero yo seguí. Poco a poco se fue corriendo la voz y conseguía cada vez más y más alumnos. Pagaba el alquiler del local con lo que ganaba en otros trabajos, como dar clases en la Cárcel, en la que estuve 3 años, o hacer encargos y realizar exposiciones. 

La Academia se fue convirtiendo en un lugar de encuentro donde otros amigos profesores y profesoras impartían cursos esporádicamente y donde realizábamos sesiones de dibujo del natural los miércoles y los viernes. Experimentábamos mucho, hicimos revistas undeground, exposiciones colectivas, un maratón de 24 horas de dibujo de desnudos y muchas más actividades.

Yo iba tirando del carro con ilusión.

Experimentaba con mis alumnos nuevas maneras de aprender a dibujar. Leía muchos libros sobre la Bauhaus, Ceninno Ceninni, muchos manuales de dibujo tanto clásicos como contemporáneos e iba implementando esos conocimientos a mis clases.

Poco a poco el proyecto fue creciendo. Toda la ciudad conocía mi Academia.

Eran tiempos donde la red aún estaba en pañales y ni siquiera existían lo cursos online.

En 2006 el casero me echó del local de C/ Dueñas porque se lo iba a alquilar otra empresa. Llegó el momento de tomar una decisión importante. Las opciones eran comprar un local para continuar con la Academia o desistir y buscarme otro trabajo. Había personas que llevaban conmigo 6 años, los mismos que llevaba CREA abierta (al principio se llamaba así, CREA).

Al final lo hice. Me hipotequé. Compré un local en el centro de la ciudad. Y el concepto de Academia cambió. 

Ahora era un Estudio Compartido de Artistas Plásticos. Los componentes pagaban una cuota mensual fija, tenían una llave y podían venir cuando quisieran. Todos aprendíamos de todos y seguíamos haciendo sesiones nocturnas de dibujo con modelos del natural, exposiciones conjuntas, revistas y más actividades.

Pero en 2008 vino la CRISIS.

Fueron momentos muy difíciles para mí ya que la mayoría de los comentes tuvieron que darse de baja. Yo trabajaba por las mañanas en otro lugar, dando clases a niños en riesgo de exclusión social, y con eso y lo que iba ganando haciendo encargos iba tirando.

Fueron años oscuros donde casi me doy por vencido. 

Pero llegó el 2013. Vi la luz. CREA pasó a llamarse CREA 13, Conocimiento Compartido. El 2013 fue decisivo para mí.

 Conté con la ayuda de buenos amigos y amigas que impartieron cursos e hicieron grupos de trabajo en la Academia. Yo seguí dando clases. Mi grupo siempre estaba lleno. Durante todos estos años conseguí un método para enseñar a dibujar uniendo el conocimiento que llevaba años estudiando y poniéndolo en práctica.

Conseguimos enseñar en 1 mes a dibujar correctamente a un joven (Jesús) que no tenía la más mínima noción de dibujo. De no saber hacer la O con un canuto a lograr nivel de Universidad. Pero esto te lo cuento en otro post.

La fama de CREA 13 se expandió y los grupos crecieron. Fue entonces, en 2014 cuando empecé a realizar mis primeros cursos online para otra plataforma. No se me dieron nada mal. 

Hasta hoy tengo más de 24.400 alumnos en más de 100 países.

En 2016 empecé a subir vídeos a YouTube, y el proyecto no hacía más que crecer. Todo iba genial hasta que vino el Covid. 

En 2020 tuve que cerrar CREA 13 obligatoriamente. 

Me centre en mi canal, en mis cursos, en mi pintura y en seguir aprendiendo.

Reabrí en 2022 pero yo no estaba como profesor. El espíritu de CREA 13 pedía un nuevo cambio y tuve que tomar de nuevo una decisión drástica y arriesgada. CREA 13 sería una Academia Online. Mi Academia online en la que no sólo enseñaría todo lo que se, si no que invitaría a profesoras y profesores en los que confío para que mostrasen allí sus conocimientos en forma de cursos. Tendría un foro (aquí puedes acceder a él) al que se podría entrar gratis, en el que intercambiar ideas y hablar sobre arte. Y además contaría con un Blog (disfrútalo aquí) , lo que antiguamente serían las revistas que sacábamos pero von otro formato. Todo cambió para hacer llegar CREA 13 al mundo entero.

Democraticé el conocimiento gracias a la tecnología. Incluso los precios de los curso son muy baratos. Por ejemplo, mi curso de dibujo cuesta 59,90€. Lo que cuesta un curso aquí (que tendrás de por vida y puedes ver los vídeos cuantas veces quieras) es lo mismo que costaba un sólo mes de cuota en CREA 13 y sólo venías una o dos veces a la semana en clase de 2 horas. Para aprender todas las lecciones que tengo en mi curso de dibujo tenías que asistir al menos de 6 meses a 1 año. Ahora tofo está comprimido y resumido en lecciones fáciles de aprender desde cualquier parte del mundo. 

Además, son cursos vivos y subirán de precio. ¿Qué quiere decir esto? Que a lo largo del tiempo implementaré nuevas clases y por eso serán más caros. Más caros para los que los compren  en el futuro. Si tú ya lo tienes, esas clases para ti son gratis. Saldrán en tu curso de manera gratuita.

Si quieres aprender a dibujar ahora lo tienes fácil:

GALERIA