PSICOLOGÍA DEL COLOR ¿Cómo actúan los colores sobre nosotros?

Oct 12, 2023

 

 Autores: Irene Guerrero Marciano y Antonio García Villarán

 

¿Por qué a los coches rojos los multan más que a los de otro color?

Los seres humanos asociamos cada color con una serie de emociones y sentimientos. Ademas, los colores tiene su propia simbología que puede variar según la cultura de tu país.

Recordemos el luto japonés representado con el color blanco en lugar de el negro. Para ellos este color significa literalmente “Venir e ir al vacío”, les recuerda a la palidez de la muerte y reafirma la pureza de nuestra alma.

Nuestro luto es negro heredado de la costumbre judía de rociar el rostro del difunto con cenizas. Los budistas usan el amarillo ¡Pero aún hay más opciones! En siria guardas respeto a los antepasados vistiendo azules, y en Sudáfrica de rojo, como los antiguos egipcios.

 

Cierto es, que pese a estas excepciones culturales, encontramos infinidad de escritos occidentales sobre la psicología del color, analizando el efecto de los colores sobre la conducta humana.

 

SIMBOLISMO

 

Desde los dichos populares hasta la publicidad, las diferentes culturas han establecido el simbolismo de los colores.

El uso del color es una herramienta muy útil en la simbología. Te propongo un ejercicio simple y efectivo.

Toma un elemento figurativo complejo, tal y como lo hizo Pablo Picasso, y simplifícalo hasta quedarte solo con su esencia. 

Si nos quedamos con una forma geométrica muy simple notarás más claramente la relevancia del color. Imagina este concepto de toro en rosa fucsia, verde neón, negro, rojo pasión... Tendrás toros muy distintos que generan distintas emociones.

Ahora comparte el resultado de tu ejercicio en la comunidad, que estoy deseando verlo.

Retomemos la simbología del color.

Gracias a ella, el uso del color es una herramienta de comunicación muy útil. Esta herramienta se utiliza tanto en diseño como en el arte o la publicidad. Por una parte, puedes establecer tu propia paleta de colores como una forma de diferenciarte del resto de artistas. Por otra, puedes transmitir con tus obras la emoción asociada a tu figura (toro negro o rojo, por ejemplo) o irónica (rosa fucsia). 

* ya no vale que hagas un toro fucsia, me lo pido subir yo.

 

ROJO

 

Napoleón cruzando los Alpes · Jacques-Louis David · 1801–1805

 

El rojo es el color más frecuentemente en los yacimientos prehistóricos con pinturas rupestres. Por este motivo podemos suponer que fue uno de los primeros pigmentos empleados por el hombre. Este color tan vital y extrovertido va relacionado con la pasión, el temperamento, la sexualidad y la impulsividad.

El color rojo simboliza sangre, fuego, calor, revolución, pasión… Además, simboliza peligro, destrucción y crueldad. Es, por lo tanto, un color que llama a nuestra parte más instintiva y por eso es tan efectivo en la publicidad. ¿Cómo utilizar el rojo en la pintura? Recuerda a los emperadores romanos, la guerra, los diablos y al infierno. Además, mezclado con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía. 

 

NARANJA

 

Sauces al atardecer · Vincent van Gogh · 1888

 

Lucian Freud decía que los colores ricos y saturados tienen una carga emocional que quería evitar a toda costa en sus pinturas. Tendría pavor al naranja, puesto que es el color más estimulante.

Además, es el color que más destaca del resto en una pintura. Si en un panel vemos gran multitud de colores, nuestros ojos se centrarán primero en el color naranja. Alegría, verano, atracción, felicidad, creatividad y juventud son las palabras que se le asocian. Simboliza entusiasmo, energía y movimiento. Es bueno para reflejar nervio, actividad, movimiento, emoción y acción. ¡Así que cuidado con utilizarlo demasiado o acabaremos todos con un ataque epiléptico!

 

Por cierto, las marcas te abren el apetito usando el naranja, puesto que este color hace rugir tu estómago. 

 

AMARILLO

 

La Toile jaune · Wassily Kandinsky · 1938

 

Kandinski decía que una imagen pintada en amarillo siempre irradia calidez espiritual. Además, fue uno de los primeros pigmentos de origen vegetal usados en la prehistoria, junto con el rojo.

El amarillo es el color del sol y de la felicidad, siempre cargado de energía. Por una parte, es un color alegre y dinámico que simboliza la fiesta. Por otra, se asocia con la parte intelectual de la mente y la capacidad de expresar los pensamientos. También se relaciona con el oro, el dinero y el lujo. Además, no hay que olvidar que en la naturaleza el color amarillo es símbolo de peligro, como en las avispas o abejas.

Curiosamente Van Gogh usaba este color en exceso, no por una predilección estética, si no por una intoxicación de Digitales Purpúrea. Esta planta se suministraba médicamente para tratar crisis maniacodepresivas. Su caso era habitual, un exceso de esta planta desarrollaba xantopsia en el paciente, una patología que alteraba la percepción de los colores. Así pues, Van Gogh veía el mundo a través de un filtro amarillo. 

 

ROSA

 

 Bailarinas en rosa en las alas · Edgar Degas · 1883

 

El color rosa es ideal para hacer pinturas de temáticas alegres y atmósferas de ensueño. Este color más relajado despierta sentimientos amables en quien contempla la obra de arte. En la psicología del color representa el amor, la inocencia, la protección y la tranquilidad. Los tópicos femeninos y la sensibilidad.

Así como el rojo evoca más la parte sexual de las relaciones, el color rosa se asocia con el amor altruista y sincero. En caso de utilizar el fucsia o rosa chillón, el rosa puede convertirse en un color más agresivo y llamativo, incluso descarado.

Actualmente el universo Barbie ha utilizado mucho este color que ensalza las características anteriormente nombradas. 

 

VIOLETA

 

Atardecer en el Pont-Neuf, el río Sena y el Louvre · Pissarro · 1902

 

Martirio, misticismo, profundidad… El violeta se asocia con la espiritualidad, la individualidad y la reflexión. Además, también se relaciona con lo oculto, lo misterioso o el pecado. En Roma, el púrpura era por ley el color imperial y sólo lo vestían así los más poderosos. Además, Goethe afirmaba que este color causaba una impresión de seria dignidad. Estos tonos recuerdan a la realeza, el simbolismo religioso, la dignidad o el lujo.

¿Cómo usarlo en la pintura? Por una parte, si se mezcla con negro evoca la deslealtad, desesperación y crueldad. Por otra, si lo mezclamos con blanco recuerda a la muerte, el dolor y la rigidez. Las figuras femeninas de los artistas del art nouveau, como Gustav Klimt, se representaban a menudo vestidas de violeta. De esta forma sugerían erotismo y libertinaje

 

AZUL

 

Virgen en oración · Sassoferrato · 1640-1650

 

Este color frío se asocia con la mente y la intelectualidad. Da sensación de sosiego y tranquilidad, evocando el mar, el agua y la noche. El azul es el color de la sabiduría, la integridad y el conocimiento, ayuda a la creatividad y la claridad de ideas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en tonos oscuros puede simbolizar misterio, intolerancia, depresión y ansiedad.

Cabe destacar que, antiguamente el pigmento azul se obtenía del lapislázuli, una piedra preciosa. Por este motivo, las obras de arte que contenían este color eran extraordinariamente caras. Con el descubrimiento de los pigmentos azules sintéticos, como el azul de Prusia, estos tonos empezaron a utilizarse con más frecuencia.

 

VERDE

 

Marcella · Ernst Ludwig Kirchner · 1909

 

Por su composición, el verde es un color de gran equilibrio. Este color es una combinación de colores cálidos (amarillo) y fríos (azul). Por esto, está entre la fuerza y la serenidad. Se asocia con la primavera, la naturaleza y las cosas que crecen. Respecto a su simbología, el verde crea en el ser humano sensación de calma, individualidad, paz y tranquilidad. Por otra parte, también se relaciona con la envidia, los celos y el veneno.

Hay que tener en cuenta un pequeño matiz: El verde como iluminación puede transmitir todo lo contrario a equilibrio y tranquilidad. En el cine se utiliza la iluminación verde para evocar angustia o situaciones tensas…

 

¡Así que cuidado al utilizar este color para dar luz a vuestras pinturas! Si queréis que la atmósfera de vuestra obra parezca sacada de una película de terror, este es el color adecuado.

 

MARRÓN

 

La fragua de Vulcano · Diego Velázquez · 1629–1630

 

La pintura marrón se asocia fácilmente a los árboles y a la madera. Por este motivo, es uno de los colores más representativos de la naturaleza. Sin embargo la evoca desde un punto de vista estático y neutro. El marrón simboliza lo acogedor, pero también lo corriente y anticuado. Nos recuerda a barro, pobreza y tierra. Es el color de las cosas vulgares y poco atractivas: del pelo de los animales del bosque, de la materia robusta, del otoño y de los campos de labranza.

Sus tonos reflejan austeridad y estabilidad. El político Winston Churchill decía que se regocijaba con los colores brillantes y sentía verdadera lástima por los pobres marrones. Y es normal, porque cuando a un niño le preguntas cuál es el color que menos le gusta casi siempre te responde con este. El marrón no es un color demasiado afortunado. De todas formas, siempre podéis usarlo en vuestras pinturas si lo acompañáis de otros tonos más alegres. 

La paleta de Apeles está compuesta principalmente por tonos tierra. Tanto obra grecorromana como de antiguos maestros como Velázquez, Goya, Caravaggio y Artemisia Gentileschi... usan esa paleta. 

¿Y por qué se usa tanto? Porque es muy barato. Ceninno Ceninni, en su Libro del Arte explica como tener estos pigmentos directamente sacados de la tierra.

 

BLANCO

 

El mar de hielo · Caspar David Friedrich · 1823 a 1824

 

¡Claro que el blanco es un color! Y el negro también.

Cuántos anuncios de productos de limpieza, de temas religiosos, de ayuda humanitaria, bodas, medicina, etc, usan este color.

Ikea, por ejemplo, utiliza el color blanco en la mayoría de sus muebles porque dan sensación de limpieza, orden, tranquilidad y desinfección.

¿Por qué? Pues fácil. En psicología se relacionan esos atributos, así que es el mejor reclamo posible.

El Papa, el jefe de la Iglesia Católica Romana, se viste de blanco desde 1566. En el Islam y en la religión sintoísta de Japón, los peregrinos lo usan; y también los brahmanes de la India. En las culturas occidentales y en Japón, el blanco es el color más común para los vestidos de novia, simbolizando la pureza y la virginidad. En muchas culturas asiáticas, el blanco es también el color del duelo.

Más aún. ¿Necesitas adelantar a todos los coches de la carretera porque tu mujer está de parto? Necesitas un pañuelo blanco que sacar por la ventanilla.

¿Que estás en una guerra? Esperemos que no. Pero dado el caso, usa una bandera blanca para rendirte, ir a casa y realizar el curso Aprende dibujo artístico fácilmente.

 

 

NEGRO

 

Retrato de un confaloniero · Artemisia Gentileschi · 1622

 

El padre de los pigmentos. En las pinturas rupestres podemos ver toros y otros animales elaborados con carbón vegetal, pero la composición del pigmento evolucionó a través de la historia. Nuestros artistas predilectos usaban tonalidades más intensas gracias al óxido de manganeso o huesos de animales carbonizados.

Su simbología también ha sufrido cambios. Mientras los egipcios asociaban el negro a conceptos positivos como la fertilidad (el suelo inundando por el Nilo era negro). En la Grecia Clásica era el color del "otro mundo" y lo combinaban habitualmente con el rojo. Los romanos relacionaban el negro con el grupo social de los artesanos (usaban un color para cada jerarquía). En la Edad Media empezó a perder fama y asociarse con el mal, la brujería y las artes oscuras ¡Hasta representaban al diablo de este color! En lugar de con el rojo que hoy utilizamos.

Y por exponer un último ejemplo, en el renacimiento llegaron tintes franceses de alta calidad que asociaron el color con el poder y la elegancia. Por eso encontramos tantos nobles retratados con este color.

  

Estas son algunas nociones del color para aplicarlas en tu obra artística. Puedes aplicar estos conocimientos al curso de Pintura al óleo de un cuadro. Mi proceso, técnica y secretos.

PD: A los coches rojos los multan más por estar asociados al peligro y la rebeldía

 

 Autores: Irene Guerrero Marciano y Antonio García Villarán