¿QUÉ SIGNIFICA SUMI-E?

Jan 12, 2024

Autora: Yano Yoro

¿Qué es?

¿De dónde viene?

El término japonés Sumi-e significa  pintura de tinta Negra,  sumi tinta negra y  e  pintura. 

 

¿QUÉ ES PINTAR SUMI-E?

 

Es un estilo pictórico que utiliza prácticamente de manera exclusiva la tinta negra en todas las gradaciones posibles, desde el negro más puro e intenso,  hasta los tonos más claros de tinta diluida con agua aunque, de  manera austera, en ocasiones se puedan introducir otros colores.

 

 

Pintar sumi-e es adentrarse en los misterios del universo. Es mucho más que un estilo o una forma de expresión artística. Es, además de una manera de pintar una forma de vivir y de entender la vida.  La pintura pasa de ser un fin estético, a convertirse en un vehículo de conocimiento. La expresión del “Ser” a través de la pintura japonesa, sumi-e, conlleva en su intención integrar el cuerpo físico , el cuerpo emocional y el cuerpo mental.  La postura corporal, la respiración y los movimientos de pincel, propician esa unidad entre cuerpo, mente y corazón, induciendo a la pintora o pintor a a un estado de calma que facilita la manifestación del espíritu del artista que todos llevamos dentro.                                                                                                                                                                           

La tinta (Shen Han) utiliza el pincel cual si fuese su carne y hueso, el pincel utiliza la tinta cual si fuese su flor espiritual (ying-yang).”                                                                                                                                                                          

 

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA?

 

El sumi-e es un arte subjetivo que halla en la naturaleza su principal fuente de inspiración, sin pretender copiarla tal cual se observa, eleva su objetivo a través de la contemplación buscando captar la esencia de la imagen y la pulsión íntima que nos une a ella, esta búsqueda se sustenta en tres pilares básicos: simplicidad, simbolización y naturalidad.

Sólo cuando el pintor domina la visión de los detalles del mundo exterior. La ejecución instantánea y rítmica se vuelve entonces proyección a un tiempo de las figuras de lo real y del mundo interior del artista.”                                                                                                              

Françoise Cheng.  Opus cit. Pág.65

 

MUXÍA,DIÁLOGO CO VENTO, tinta china sobre papel de arroz. Susana Llorente, (Yano Yoro) 2013, colección particular

 

El fin por lo tanto en esta vía o camino de la pintura de tinta negra, no es representar la belleza de la naturaleza sino participar de los gestos que la crean, siendo el Trazo o la Pincelada Única la línea que une el Espíritu del hombre y el Espíritu de Universo.

Pinturas de bambú del pintor y calígrafo chino, Zheng Banqiao 1693-1765)

 

Antes de pintar el bambú tiene que crecer dentro de uno.

Entonces el pincel en mano, la mirada concentrada, la visión aparece de pronto ante los ojos.

¡Apretémosla! Cuanto antes con nuestras pinceladas,

porque puede desaparecer tan súbita como  la liebre ante el cazador.” 

Su Dongpo. Françoise Cheng. Opus cit Pág.65         

 

ORÍGENES

 

 Para hablar de la Pintura de Tinta Negra, Sumi-e, también conocida en sus orígenes como Pintura de Tinta Salpicada, es preciso resaltar la importancia que tuvo la pintura China para su desarrollo,  pues es precisamente en China donde se originó el contexto cultural, filosófico y artístico de la pintura monocroma.

Nace y se desarrolla durante la Dinastía Tang (618-907), implantándose como estilo durante la dinastía Song (960-1279). 

Durante la dinastía Song, la pintura con tinta salpicada, madura. Una de las figuras centrales en ese proceso de maduración  fue el pintor chan llamado Mu Qi. En algunas de sus obras podemos apreciar los principios de abstracción característicos del estilo como podemos observar en obra Ocho vistas de Xiao y Xiang. 

 

Otro clásico, también adepto al Chan, que pintó obras con alto grado de abstracción fue Liang Kai.

Uno de los ejemplos destacados es esta pintura del inmortal en tinta salpicada, conservada en el Museo Nacional de Palacio en Taipei.

 

 

SU ENTRADA EN EL JAPÓN

 

La Pintura de Tinta Salpicada fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen, siendo en la era Muromachi (1338-1573) cuando vive su máximo esplendor.  Aquella forma de pintura monocroma, libre de artificios y elementos superfluos, donde la simplicidad, la espontaneidad  y la búsqueda de la esencia eran pilares fundamentales, estaba muy en sintonía y vinculada al pensamiento zen. 

 

Detalle, Pinar Hasegawa Tohako S. XV-XVI

Durante el periodo Muromachi la pintura y otras manifestaciones artísticas maduraron notablemente, depurando al máximo sus conceptos estéticos hasta el más alto refinamiento.  Este gusto sobrio y exquisito generó un corpus  estético único en el mundo. 

En el caso concreto de la pintura, el sumi-e pasó a ser una forma pictórica perfecta para lograr los máximos resultados utilizando para ello los mínimos recursos, siendo esta una de las máximas del zen. La introducción de la tinta china en Japón, sin duda representó un hito en su historia.

 

Paisaje en tinta quebrada (haboku), paradigma de los paisajes con tinta salpicada. En esta composición vertical una pequeña embarcación junto a una vivienda de montaña se hunde en el vacío. Del monje y pintor japonés Sesshu Toyo.

 

SU LLEGADA A CREA 13

 

La Pintura Sumi-e fue introducida por Yano Yoro en CREA 13 el año 2023. Desde entonces, los la familia de crea al completo disfruta de esta disciplina. 

¿Tú no?

¡Pues no esperes más y pulsa la miniatura para sumarte al arte milenario del Sumi-e!

 

Autora: Yano Yoro